¿Qué tienen en común las salas de computadoras o centros de datos con las válvulas de mariposa BRAY? La respuesta tiene que ver con el control optimizado que las válvulas BRAY proporcionan para promover el consumo eficiente de energía en sistemas de enfriamiento en este tipo de instalaciones que requieren mantener cierto rango de temperatura las 24 horas.
Veamos las cifras. Actualmente, existen decenas de millones de servidores en centros de datos de todo el mundo, por lo cual la eficiencia energética de estas instalaciones es clave. Algunos informes aseguran que los centros de datos consumen alrededor del 1% de la electricidad mundial, con una fuerte expectativa hacia el incremento sostenido debido a la demanda de almacenamiento de datos.
Siendo así, los centros de datos requieren una efectiva gestión de enfriamiento para funcionar de forma segura, correcta y sin interrupciones, por lo que la implementación de válvulas eficientes, como las válvulas de mariposa BRAY, puede reducir considerablemente este consumo, hasta en un 20-30% menos.
Recordemos que los centros de datos pueden contar con sistemas CRAC (similar a los sistemas de aire acondicionado pero diseñados para operar 24/7), con Chillers (que utilizan agua fría y ventiladores para enfriar el aire) o con torres de enfriamiento que disipan el calor y evaporan una parte del agua del sistema. Cualquiera que sea el sistema utilizado, las válvulas de mariposa BRAY permiten optimizar estos procesos y reducir costos.
¿Cómo lo logran?
Este tipo de válvulas poseen una serie de características técnicas que garantizan una gestión mucho más eficiente de la energía, debido a:
🟢Diseño de bajo torque:
Las válvulas de mariposa BRAY están diseñadas para requerir un torque menor para su operación, lo que reduce la energía necesaria para abrir y cerrar las válvulas. Este bajo torque disminuye el consumo de energía de los actuadores, contribuyendo a una mayor eficiencia energética del sistema de enfriamiento.
🟢Flujo de alta capacidad:
Las válvulas de mariposa BRAY permiten un flujo de alta capacidad con una mínima caída de presión. Tomemos en cuenta que un flujo eficiente reducirá la carga sobre las bombas de agua, disminuyendo el consumo de energía necesario para mantener la circulación del refrigerante.
🟢Sellado efectivo:
Un sellado efectivo minimiza las fugas. El sellado hermético de las válvulas de mariposa BRAY es crucial para mantener la eficiencia del sistema de enfriamiento, ya que las fugas de refrigerante llevan a un mayor consumo de energía para compensar la pérdida de rendimiento.
🟢Materiales y construcción duraderos:
Las válvulas BRAY están fabricadas con materiales resistentes a la corrosión y al desgaste, lo que prolonga su vida útil y reduce la necesidad de reemplazos frecuentes. Menos mantenimientos y reemplazos significan una operación más eficiente y menores interrupciones del sistema que contribuyen indirectamente con la eficiencia energética.
🟢Control preciso del flujo:
Otra ventaja es que las válvulas de mariposa BRAY permiten un control preciso del flujo de refrigerante que ayuda a mantener las condiciones óptimas de enfriamiento con el menor consumo de energía posible. Este control preciso es fundamental en centros de datos donde las fluctuaciones de temperatura pueden afectar gravemente el rendimiento de los equipos.
Las válvulas mariposa BRAY no solo se usan en centros de datos, sino también en diversas aplicaciones industriales donde la eficiencia energética sea crucial y necesaria, como en sistemas HVAC (Heating, Ventilation, and Air Conditioning), plantas de tratamiento de agua, y más. Para ello, será necesario contactar sólo a empresas como Paesa, Productos & Asesoría, que son distribuidores BRAY México y especialistas en soluciones de MRO, por lo que puedes solicitar una cotización aquí.
Es necesario recalcar que el uso de válvulas de alta eficiencia como las válvulas BRAY puede resultar en ahorros económicos significativos, mismos que en el caso de un centro de datos podrían representar miles de dólares cada año.